La oferta y demanda global de bienes y servicios registraron una caída de 2.74 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre, lo que significó su mayor contracción un más de una década, según informó el Inegi.
El indicador, que agrupa el conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior para satisfacer las necesidades nacionales de consumo, formación de capital y exportaciones, había registrado su mayor caída en el tercer trimestre de 2009, cuando disminuyó 8.03 por ciento a tasa anual.
El resultado se debió principalmente a una contracción de 9.3 por ciento en la formación bruta de capital fijo, y una disminución de 1.2 por ciento en el consumo privado, esto respecto al periodo enero-marzo de 2019.
El informe trimestral del Inegi señaló que, por el contrario, el consumo del gobierno de estos bienes y servicios avanzó 3.3 por ciento en el periodo de referencia.
Asimismo, el Instituto señaló que mientras las importaciones registraron una disminución de 2.7 por ciento en el primer trimestre, las exportaciones crecieron 1.7 por ciento.