Hay multas que llegan a los 700 mil pesos en algunas personas pagadoras de impuestos que acuden a solicitar apoyo y asesoría legal a la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) delegación Querétaro, informó el subdelegado de ese ente descentralizado, Alberto De Anda.
“Llegamos a ver contribuyentes, que por no haber presentado las declaraciones acumularon más de medio millón de pesos, incluso, hasta 700 mil pesos. Todo esto siempre va a depender de la cantidad de obligaciones y de los períodos en que se debieron presentar las declaraciones”, aclaró.
Otro de los asuntos a los que hizo referencia el subdelegado de Prodecon es que durante el 2023 la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes delegación Querétaro, atendió cerca de 5 mil diversos asuntos, en donde prevalecieron los casos por el cambio de régimen de los contribuyentes.
El subdelegado agregó que la falta de “educación fiscal” también puede ser un detonante para que se acumulen multas de más de medio millón de pesos. Ante esto, dijo que el organismo funciona para brindar la asesoría que se requiera en cada caso.
Precisó que, eventualmente, es un problema de desinformación debido a que muchas personas pagadoras de impuestos no están conscientes de cuáles son esas obligaciones que se tienen que cumplir, cómo se deben cumplir y de qué manera deben realizarse.
“Creo que el tema de educación fiscal normalmente es una de las raíces que da lugar a la problemática. Ya en específico, podemos ver que es acorde al perfil del contribuyente con problemáticas en específico; por ejemplo, las personas morales están teniendo problemas con el tema de avisos, tema de actualización sobre información que se presenta ante la autoridad”, agregó.
Alberto De Anda expresó que las personas físicas que, por ejemplo, se encuentran en el régimen simplificado de confianza se han visto afectadas con esos cambios, esto acorde a los planteamientos en específico que, si bien, pudieran ser atribuibles al contribuyente, se habrían subsanado con un tema de información del propio contribuyente.
Sobre los principales problemas con los que los contribuyentes llegan a solicitar ayuda a la Prodecon, afirmó que esto depende del momento, ya que las autoridades sí suelen realizar determinados tipos de programas para atender problemáticas de personas pagadoras de impuestos.
Ejemplo de lo anterior, mencionó que hace dos años se puso de moda el tema de los requerimientos por obligaciones omitidas de declaraciones. Consecuencia de esto, argumentó que son precisamente las multas. “Digamos que hubo una especia de oleada relacionada con esa problemática en específico”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que las personas que se acercan, no lo hacen precisamente por una problemática, aseguró que esto depende de la situación de cada quien. Ante esto, puntualizó que así se define el área con la que se le va a apoyar.
En cuanto al tema de las multas, añadió que la Procuraduría puede ayudarle al contribuyente en promocionarle los medios de defensa, ya sea por juicio administrativo, juicio de amparo, o recursos administrativos.
Refirió que, por lo regular, el costo de las multas, hasta el año pasado, ascendían a 15 mil pesos aproximadamente por período y por obligación. “Llegó a haber casos en donde una persona pagadora de impuestos, física o moral, era causante de Impuesto Sobre la Renta, retenciones, IVA, retenciones por sueldos y salarios, retenciones de arrendamiento; o sea, en mes, podían generarse diferente tipos de multas”.