En la entidad operan 200 minas clandestinas y autorizadas, las cuales son reguladas por el gobierno federal, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Recalcó que la administración de las concesiones para minas y las supervisiones le corresponde al gobierno federal. Y en las 200 minas que tienen registrados en el estado se dedican a la explotación de diversos minerales.
Indicó que han trabajado con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) sobre los acuerdos del Convenio de Minamata en el que para 2035 se debe terminar la explotación del mercurio para procesos industriales, para que los trabajadores que trabajan en la explotación de ese tipo de minas hagan su transición hacia actividades económicas no relacionadas con la minería.
“Para darles una opción de que tengan una opción de trabajo fuera de la minería. (…) Fue el arranque de un estudio hace dos años, para determinar la transición de mercurio hacia actividades productivas no relacionadas con la minería”, refirió.
Refirió que después del accidente que se presentó en una mina de la comunidad de La Plazuela en Peñamiller en donde fallecieron dos personas y una más resultó lesionada, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil atendieron el incidente.
“Lamentamos los hechos que ocurrieron en esa mina en particular, entiendo que están haciendo las diligencias para rescatar los cuerpos y dar parte a las autoridades”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil la mina en la que sucedió el incidente estaba en desuso, y fue a causa de una caída el fallecimiento de dos personas.