Van 12 empresas que obtiene el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono para la compensación de CO2 en el estado, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Precisó que con este programa hay más de 14 mil hectáreas de selvas y bosques de la Sierra Gorda tienen protección con el sello de bajas emisiones de carbono que tienen las empresas.
Señaló que hay principalmente tres gases que generan el efecto invernadero, uno que está relacionado a la energía eléctrica, el segundo es el transporte, y el tercero es la industria.
Refirió que de la industria se generan al año 2.5 millones de toneladas de CO2, y con este programa se busca reducir entre 400 a 500 mil toneladas.
“De estas no todas se van a poder reducir, se van a compensar, porque la reducción implica cambiar procesos y reducir”, indicó.
Explicó que este mecanismo permite a las empresas que cumplan con la normatividad estatal, y también con las metas de descarbonización de sus clientes.
“Permite a las empresas generadoras de gas efecto invernadero, que puedan compensar las toneladas de CO2 con el objetivo de proteger el medio ambiente, pero también la reducción de la base gravable del impuesto por emisiones de gases a la atmósfera”, subrayó.
Puntualizó que el sello funciona al tener una espacio de protección, que es certificado por la cantidad de árboles que tiene y el CO2 que absorben, con lo cual se compensa lo emitido por la empresa.
Recalcó que pueden proteger bosques o selvas de otros espacios que no sean solo la Sierra Gorda, y avanzarán para emitir certificados de compensación con manejo de residuos especiales, y la instalación de paneles solares.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Es un proceso que vamos iniciando, que ha ha ido buena respuesta, hoy tenemos cerca de 350 mil hectáreas compensadas, queremos llegar a cerca de 500 y así aumentar el proceso de compensación”, subrayó.