Para garantizar la dotación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno del Estado planea invertir 300 millones de dólares en el tendido de 140 kilómetros de líneas de transmisión, adelantó el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo.
Este monto de inversión tendría un costo similar al proyecto de Paseo 5 de Febrero, con un costo inicial de 6 mil 600 millones de pesos.
En tanto, el director de la Agencia Estatal subrayó que prevén iniciar este año con la construcción, y es un proyecto que desarrollarán en un plazo de dos años.
“Nosotros construiríamos y entregaríamos a la CFE la infraestructura para su operación y mantenimiento; así está la ley, la transmisión es de ellos, le entregaríamos esas obras. La idea es que nosotros tengamos energía en el estado y esta es una de las formas, haciendo estas obras”, indicó.
Recalcó que todas las líneas de transmisión deben ser administradas por la Comisión Federal de Electricidad por ley.
Subrayó que la CFE no ha invertido en más infraestructura en Querétaro, pero no se puede detener los proyectos.
“Entonces nosotros como estados haremos estas inversiones por supuesto en coordinación y cumpliendo con la normatividad de Cenace y CFE vamos a ayudarles a invertir”, puntualizó.
Indicó que, aunque han pensado en la construcción de infraestructura para almacenamiento de energía, eso sería a largo plazo por los costos que tiene ese tipo de infraestructura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que ante este proyecto hay apertura por parte de la CFE, por las gestiones que ha realizado el gobernador.