Alrededor del 35% de los agremiados de la Asociación de Antros y Bares continúan pagando los créditos que adquirieron para sobrellevar el tiempo que sus establecimientos permanecieron cerrados por la contingencia sanitaria, de acuerdo con su presidente, Rogelio Garfias Torres.
De acuerdo con el líder del gremio, la principal afectación fue el cierre de casi un año y medio al que las disposiciones sanitarias sometieron a los establecimientos de este tipo de rubro, con el argumento de que no se trataba de restaurantes como tal.
Durante meses, los empresarios de antros, bares y cantinas refirieron que estaban dispuestos a trabajar en los horarios estipulados para la apertura de restaurantes, sin embargo, no fue sino hasta que las autoridades lo determinaron que permitieron su apertura.
Aunque los cierres no fueron tan devastadores para el sector, la adquisición de créditos para mantener el pago de salarios y el arrendamiento de locales aún es un lastre que arrastra la economía que permanece en recuperación, a tres años de que iniciara la emergencia sanitaria por la pandemia.
De acuerdo con Garfias Torres, el periodo vacacional del que algunas personas disfrutan durante el verano, traerá consigo una derrama económica importante, puesto que Querétaro es un destino turístico solicitado por los visitantes nacionales y extranjeros.
“Lo vemos positivamente porque recordemos que Querétaro sigue siendo un gran estado de turismo y pues bueno, tenemos que esforzarnos a dar la mejor calidad y cara de nosotros una derrama económica seguramente sí, aumentará”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, señaló que desde la pandemia ha sido complicado establecer una meta o expectativa de derrama económica para los periodos vacacionales como el actual, puesto que el mercado se desestabilizó.
“No me atrevo a dar alguna ayuda porque este como desde la pandemia ya todo sube, baja, no sabemos del comportamiento del mercado, ya no es el mismo a raíz de estas circunstancias”.