Querétaro se une a la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Tecnológico de Monterrey participando en el Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional (REAP), Focus México, a fin de impulsar los ecosistemas emprendedores en diferentes regiones del país.
El MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP), Focus México, ha arrojado los primeros resultados con la participación activa de equipos provenientes de Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro en su primera generación. Estos equipos están coordinados por los campus del Tecnológico de Monterrey en dichas ciudades.
"El objetivo del programa y de los proyectos en desarrollo es el de alimentar el ecosistema de innovación a partir de las características de cada zona", explicó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.
Michael Cusumano, vicedecano del MIT Sloan School of Management, compartió que "el objetivo común de todos los equipos fue crear un proyecto para la aceleración de la comunidad de empresas emergentes, mejorando la formación de los emprendedores, su financiamiento y sus contactos con las empresas".
La reciente graduación de la primera generación del MIT REAP Focus México en el campus Monterrey fue el escenario donde los equipos presentaron los proyectos diseñados para su región y que ahora deberán desarrollar e implementar.
Hugo Garza Medina, vicepresidente de estrategia y exdirector del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, destacó la importancia de esta etapa para los emprendedores y su trabajo posterior al programa. Señaló que "estos equipos ya lograron una unidad entre ellos y con diferentes sectores de gobierno, empresarios, universidades y otros emprendedores. Ese es un logro concreto que no es fácil, pues juntos ya construyeron una propuesta de valor".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El MIT REAP Focus México es un programa de aceleración del emprendimiento que se enfoca en identificar y proponer proyectos y programas a través de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, buscando así promover el desarrollo social y económico. Los equipos participantes recibieron mentoreo y seguimiento por parte de expertos para el desarrollo exitoso de sus proyectos.
Los participantes de Querétaro enfocaron sus esfuerzos para la futura creación de un hub académico para el emprendedurismo de alto impacto a partir de proyectos de movilidad sustentables. Este proyecto busca ser un referente en el impulso de soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.