La industria exportadora que compra insumos en el país la ha pasado mal con la apreciación del peso, afirmó el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho, quien recalcó que Estados Unidos ha abaratado su moneda para fortalecer sus exportaciones.
“Las empresas que tienen bienes importados y exportan pues sostienen un equilibrio, pero yo creo que el peso ya llegó a ciertos niveles que ya debería de subir, y lo que está haciendo Estados Unidos es precisamente abaratar su dólar, para ofrecer sus exportaciones”, dijo.
Afirmó que no es conveniente que el peso se ubique por debajo de los 17 pesos para la industria exportadora, debido a que sus ventas las realizan en dólares, pues hace un año el dólar se posicionaba en 20 pesos, y ahora ronda entre los 16 pesos y los 17 pesos.
“Entonces reciben menos pesos, y si sus insumos son en pesos, esos han subido; entonces, la industria exportadora que tiene insumos nacionales, la está pasando con dificultades”, puntualizó.
Precisó que quienes están con beneficios por la apreciación del peso son aquellos que importan productos, y que a su vez han disminuido sus precios.
Ante esta situación, indicó que sería bueno que el peso subiera a niveles de 18 pesos o 19 pesos para que beneficie al sector industrial que realiza exportaciones.
Recalcó que las empresas que cuentan con una cobertura cambiaria no fueron tan afectadas por la depreciación del dólar, y quienes no cuentan con esta cobertura pues si tienen dificultades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizó que alrededor del 15% de las empresas que están afiliadas a la Coparmex realizan exportaciones. Hasta este domingo, el dólar tenía un valor de 17.05 pesos mexicanos.