Las medianas empresas exportadoras se han visto más afectadas por el “súper peso”, pero se debe a que no tuvieron cultura financiera para respaldar las inversiones, afirmó el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch-Par.
Explicó que existe un mercado de derivados para que los inversionistas cubran los riesgos por el tipo de cambio y que, a pesar del comportamiento del peso, no se ha incrementado la contratación de este mercado debido a la falta de educación y conocimiento.
“Es uno de los contratos más antiguos que tenemos en la bolsa, que también opera en Chicago y varios lados entonces se pueden cubrir a través de los mercados y derivados”, precisó.
Refirió que a este tipo de mercado también pueden acceder las empresas medianas y de menor tamaño para respaldar las inversiones.
“Me toca hablar con empresarios y me dicen que les está pegando durísimo la apreciación del peso; yo soy exportador neto y le digo por qué no le cubriste y me responden que no saben hacerlo”, puntualizó.
Enfatizó que los beneficiados con la apreciación del peso han sido las importaciones, y los afectados los exportadores.
Subrayó que algunos de los factores que han favorecido la fortaleza del peso mexicano ha sido la compra de más pesos que dólares debido a las remesas y la inversión extranjera directa.
“La relocalización de inversiones y de flujo, lo que hablamos flujos de mercados emergentes, y también el nivel de tasa de interés, el diferencial de la tasa de interés en dólares, que muy atractivo”, señaló.
Recalcó que el peso ha sorteado la volatilidad de los mercados mundiales y se ha mantenido en los 17 pesos; aunque los especialistas tenían estimaciones de que el peso cerraría el año en 19 pesos.
“Creo que ahí nos hemos equivocado todos”, refirió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores las operaciones financieras "derivados", ayudan a administrar mejor los riesgos a quien está en el sistema financiero, y es una alternativa de inversión.
“Los mercados de derivados complementan a los mercados de contado y contribuyen a mejorar su liquidez y profundidad. Los derivados pueden categorizarse en bursátiles o extrabursátiles”.