La incertidumbre jurídica y las acciones del gobierno federal ponen en peligro las inversiones extranjeras y prueba de ello es que sólo el 5% de las que llegaron durante 2022 fueron nuevas, de acuerdo con el presidente nacional de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
El presidente del organismo empresarial refirió que en 2022 hubo 35 mil millones de pesos en Inversión Extranjera Directa (IED), pero sólo un 5% es inversión extranjera nueva. Medina Mora Icaza aseguró que la falta de certidumbre jurídica está deteniendo inversiones internacionales.
“La mayor parte de esa inversión es una reinversión de utilidades de empresas que están en nuestro país, sólo un 5% de IED es nueva, fresca, cuando lo que vemos, cuando vamos y dialogamos con las empresas en Alemania, en Estados Unidos, es que ven grandes oportunidades de inversión en nuestro país, sin embargo, están esperando a ver si en México vamos a respetar las leyes y tratados internacionales”.
Respecto al respeto al Estado de Derecho, el presidente nacional de Coparmex refirió que hay acciones del gobierno federal que ponen en duda la certidumbre jurídica, como el reciente decreto de ocupación temporal de vías férreas que estaban concesionadas a Grupo México.
“Varias acciones como este decreto de ocupación temporal de las vías férreas concesionadas a Grupo México, que no estaba claro cuál era el objetivo y sorprende porque estaban en una mesa de negociación la empresa y el gobierno”.
Sobre la democracia, expresó que durante el último año se han presentado ataques al Instituto Nacional Electoral (INE), situación que despertó la inconformidad de la ciudadanía. El empresario aplaudió que a través de las manifestaciones se haya logrado el rechazo de la primera propuesta y de la primera parte del Plan B.
“Tenemos que seguir atentos, porque estos ataques, primero al INE y luego a la Suprema Corte, generaron concentraciones”.
Refirió que la democracia se ha construido durante tres décadas, por lo que le toca a la ciudadanía incrementar la participación en temas de interés público y que podría verse reflejado en los ejercicios electorales próximos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente nacional de Coparmex señaló lo preocupante que resulta el incremento en la inseguridad en el país. Aseguró que próximamente se llevará a cabo una reunión entre empresarios, sociedad civil y jesuitas para reflexionar sobre las posibilidades de intervención en la problemática en este rubro.
El modelo de desarrollo inclusivo de Coparmex contempla la intención de procurar el crecimiento equitativo, por lo que han invitado a los empresarios a pagar los salarios suficientes para procurar el bienestar de las familias.