México, (Notimex).- El director general de PetróleosMexicanos, José Antonio González Anaya, presentó elrelanzamiento de la franquicia Pemex, así como una nuevaestrategia comercial con los precios más competitivos, derivado dela producción nacional.
Explicó que el objetivo de esta renovación es brindar unamejor atención a los clientes finales, además de fortalecer lamarca Pemex en el entorno de competencia del mercado mexicano.
Con la apertura en el mercado energético, añadió, Pemexpasará de ser regulador a socio de sus clientes, a quienestambién ofreció mejor atención a través de una ventanillaúnica, contratos en menos de un mes y una nueva oficinacomercial.
Señaló que el cambio es de fondo y no de forma, “por lo queestableceremos una nueva relación de socios con nuestrosfranquiciatarios, no de reguladores. El cambio lo haremos juntos.Hemos mejorado nuestros procesos para ofrecer mejor servicio a losconsumidores, fortaleciendo el valor de nuestras marcas”.
Durante la presentación de la nueva estrategia, el funcionariofederal anunció la firma de un convenio comercial con Oxxo Gaspara el suministro de combustibles.
González Anaya destacó que a 25 años de la franquicia, y acuatro años de la aprobación de la reforma energética,“estamos viviendo un cambio de fondo, donde la marca buscaterminar con la burocracia y flexibilizar esquemas para ser máseficientes”, entre otras cosas.
Afirmó que gracias a la reforma energética, existe laoportunidad de crear un mercado de gasolinas distinto y diverso,donde Pemex ofrecerá condiciones competitivas en precios yservicios de valor agregado.
El director general de Pemex abundó que la ventanilla única deatención implicará la reducción en el tiempo de firma de uncontrato de franquicia, de un año a un mes, además de nuevosnegocios, programas de fidelidad comercial, mercadotecnia,capacitación y flexibilización en el desarrollo de cadafranquicia.
Recordó que Pemex tiene diversos socios con quienes ya trabajaen exploración, explotación, logística y servicios auxiliares,por lo que ahora es momento de tener socios para comercializar losproductos de su marca.
Por su parte, el director general de Pemex TransformaciónIndustrial, Carlos Murrieta, puntualizó que con este relanzamientode la franquicia Pemex, “nos flexibilizamos y adecuamos a lasnecesidades puntuales de las estaciones de servicio y de losconsumidores finales”.
Destacó que entre otros aspectos, se crean esquemas deinversión para generar a los franquiciatarios ingresos adicionalesa la venta de combustibles.
Asimismo, mencionó el mejoramiento de la calidad de loscombustibles, al agregar a las gasolinas Magna y Premium aditivosde última tecnología; “una fórmula exclusiva con componentesque maximizan las características de desempeño, limpieza ycalidad”.
En este contexto, Murrieta presentó los nuevos esquemascomerciales de la empresa, donde se incluye la franquicia Pemex, lasublicencia de productos con marca y venta de productos genéricossin marca.
De igual forma, mencionó que Pemex abrió dos opciones para ladistribución al mayoreo: como comercializador independiente sinmarca y para distribuidor asociado con marca de gasolinas y dieselPemex.
"La nueva imagen de nuesta franquicia abarcará a las estacionesde servicio que garanticen un servicio de calidad y honestidad,para lo que se aplicarán diversos controles y cuyo procesocomprende tres etapas paulatinas", abundó.
En primera instancia, dijo, transformar las estaciones deservicio de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México,Guadalajara y Monterrey, desde diciembre próximo.
Asimismo, transformar las estaciones de servicio en 59 zonasmetropolitanas del Sistema Urbano Nacional y en autopistas ycarreteras primarias de alta afluencia, a partir de enero delpróximo año
Y, finalmente, transformar las estaciones rurales y decarreteras de media y baja afluencia, así como las de autoconsumoy zonas marinas, a partir de junio de 2018.