En Querétaro hay alrededor de 15 mil afiliados a la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), de acuerdo con el presidente Cuauhtémoc Rivera, principalmente se trata de tiendas que aún no se recuperan de las afectaciones por la pandemia.
“Después de pandemia (el comercio) todavía no encuentra su punto, vamos de como estaban antes las cosas, no han estado todavía al cien, otro tema que se tiene ahí en la chistera en el tema de Querétaro con los compañeros de por allá es el tema de la seguridad”.
Uno de los principales factores económicos por los que ha sido más lenta la recuperación del sector, es la inflación en los productos alimenticios, particularmente, puesto que desde el pequeño comercio han identificado que no ha bajado del 9% en promedio.
De acuerdo con el líder de los comerciantes en pequeño, al no ser una organización con fines de lucro, no cobran cuotas a las personas que se han incorporado a la ANPEC en Querétaro, sino que buscan contribuir en dos vías principalmente: la generación de enlaces con las autoridades y la promoción del consumo local, que aún padece las afectaciones de la pandemia de Covid-19.
“Estamos desarrollando un proyecto que se llama Red tras tienda en donde estamos focalizando o prelando por encima de otra manera a los comerciantes más comprometidos son la organización y a ese tipo de perfiles liderazgos lo sumamos al proyecto de la red”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rivera recordó que en todo el país el pequeño comercio de tiendas de abarrotes, principalmente, tiene más de un millón 200 mil puntos de venta en el territorio nacional, dea hí su importancia en la economía, puesto que genera en promedio dos millones de autoempleos.
Entre los grandes retos que el presidente de ANPEC identificó para el pequeño comercio se encuentra la competencia con las grandes cadenas de autoservicio, la proliferación de otros negocios por internet y la informalidad.