El 41.7% de las empresas en Querétaro son pequeños comercios que emplean a 106 mil 936 trabajadores, de acuerdo con el último Censo Económico que realizó el INEGI.
De acuerdo con el Instituto se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen entre 11 a 50 personas empleadas, y micro empresas aquellas que tienen entre 0 y 10 personas empleadas.
El censo realizado en 2019 por el INEGI reportó un total de 33 mil 923 negocios pequeños en la entidad, y en total en el estado se reportaron 81 mil 224 unidades económicas.
Mientras que las empresas de comercio al por mayor se reportaron 3 mil 530 unidades con 38 mil 358 trabajadores en el estado.
La entidad registró un total 81 mil 224 unidades económicas con un aumento de 3.3 % en la tasa de crecimiento anual entre 2014 y 2019.
Cabe señalar que de las micro empresas solo 4.7% capacitó a su personal, y de las pequeñas empresas el 32% también brindó capacitaciones.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) resalta que este sector aporta el 3% del Producto Interno Bruto del país, y generan más de 2 millones de autoempleos, que sostienen a 5 millones de personas.
“El pequeño comercio es vital para la economía mexicana. Promueve el consumo local, generando derrama económica en las comunidades y operando como banca social al dar crédito a la palabra”, señalan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo entre los retos que enfrentan esta la inflación que subrayan ha llegado casi al doble de la meta que habían estimado las autoridades federales, lo que los ha impactado directamente pues tienen como reto mantener precios accesibles aunque sus costos siguen aumentando.
En tanto, también la ANPEC resalta que uno de los retos que enfrentan a nivel nacional son los asaltos y extorsiones, por lo que hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para atender el tema.