En el primer trimestre de este 2024 ya se espera que los pequeños comercios se hayan recuperado después de las consecuencias económicas que dejó la pandemia, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León.
Recalcó que además de la recuperación prepandemia, esperan que tres empresas mexicanas lleguen con sucursales al estado, lo que genera que vean al estado como un sitio atractivo para la inversión.
Mencionó que los giros de estos negocios son de alimentos, que en conjunto son inversiones por 15 millones de pesos.
“Nosotros no solamente vemos una recuperación al 100 sino que algunos comerciantes o algunos empresarios afiliados a la cámara algunos que ya vengan a invertir al estado”, indicó.
Aseguró que otro signo de recuperación es que los comerciantes también revisan las opciones de crédito para invertir y hacer crecer los negocios.
“Los comercios locales están pidiendo opciones de crédito ahí en la cámara los convenios que tenemos con algunas instituciones financieras que quieren hacer crecer su negocio, en hacer crecer su inventario es síntoma de recuperación”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que más del 80% de los comerciantes negocian o pidieron préstamos por las afectaciones que dejó la pandemia, sin embargo de ese total al menos el 50% ya pagaron sus adeudos, y prevén que el otro 50%
“La gran mayoría que no han salido de este tipo de compromisos son la gente que efectivamente no tiene un crédito bancario con alguna caja popular porque lo pidieron a 5 años para que las mensualidades les quedarán más cómodas”, mencionó.