/ viernes 7 de junio de 2024

Piden a 10 empresas revisar sus utilidades

Hubo un incremento del 30% en las asesorías y acciones que solicitaron los trabajadores por la entrega de utilidades


Son trabajadores de 10 empresas las que solicitaron una revisión de la carátula de utilidades que les fueron presentadas y lo que la empresa presentó ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín.

“Nosotros hacemos acompañamientos porque se deben presentar en la secretaría de Hacienda, les decimos cómo hacerlo y les damos toda la asistencia para poder elaborarlo y presentarlo”, puntualizó.

Agregó que los trabajadores deben conocer este sistema de revisión para verificar si las empresas están en posibilidad de entregar utilidades, sin que arriesguen su relación laboral.

“Desafortunadamente ha habido algunos liderazgos que movilizan trabajadores para ser paros, es importante que los trabajadores qué hay un recurso legal para efecto de revisar la declaración si necesidad de exponer su relación laboral”, puntualizó.

Enfatizó que todavía están a tiempo de poder interponer este recurso de revisión que la ley establece en un periodo de 30 días, y que permite las revisiones minuciosas.

Explicó que las inconformidades que se registraron en el mes de marzo, fueron en empresas que reportaron que no hubo utilidad o que la cantidad fue menor.

“Esta prestación es la única que no es igual cada año, dependen mucho de la dinámica de la propia empresa, puede ser más o menos, o desafortunadamente en algunos casos en donde las empresas entran en unas situaciones críticas reportar cero utilidad”, aseveró.

Recalcó que tuvieron un incremento del 30% en las asesorías y acciones que solicitaron los trabajadores por la entrega de utilidades, por lo que la Unidad de Inspección dio asesoría.

“Nuestro ejercicio para personas morales va a ser el área de inspección, hubo mucha asistencia por parte de nuestro personal en los centros laborales, mucha coordinación con el director del Centro de Conciliación Laboral con representación local y federal”, puntualizó.

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Señaló que hay coordinación con las autoridades federales por estos recursos que tendrán los trabajadores, para verificar que la declaración que realizaron los empleadores en la secretaría de Hacienda es coincidente con las carátulas que mostraron a los trabajadores.

Enfatizó que los cambios en las reformas en el esquema de subcontratación fueron positivas porque hubo un incremento en la entrega de esta prestación.


Son trabajadores de 10 empresas las que solicitaron una revisión de la carátula de utilidades que les fueron presentadas y lo que la empresa presentó ante la secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín.

“Nosotros hacemos acompañamientos porque se deben presentar en la secretaría de Hacienda, les decimos cómo hacerlo y les damos toda la asistencia para poder elaborarlo y presentarlo”, puntualizó.

Agregó que los trabajadores deben conocer este sistema de revisión para verificar si las empresas están en posibilidad de entregar utilidades, sin que arriesguen su relación laboral.

“Desafortunadamente ha habido algunos liderazgos que movilizan trabajadores para ser paros, es importante que los trabajadores qué hay un recurso legal para efecto de revisar la declaración si necesidad de exponer su relación laboral”, puntualizó.

Enfatizó que todavía están a tiempo de poder interponer este recurso de revisión que la ley establece en un periodo de 30 días, y que permite las revisiones minuciosas.

Explicó que las inconformidades que se registraron en el mes de marzo, fueron en empresas que reportaron que no hubo utilidad o que la cantidad fue menor.

“Esta prestación es la única que no es igual cada año, dependen mucho de la dinámica de la propia empresa, puede ser más o menos, o desafortunadamente en algunos casos en donde las empresas entran en unas situaciones críticas reportar cero utilidad”, aseveró.

Recalcó que tuvieron un incremento del 30% en las asesorías y acciones que solicitaron los trabajadores por la entrega de utilidades, por lo que la Unidad de Inspección dio asesoría.

“Nuestro ejercicio para personas morales va a ser el área de inspección, hubo mucha asistencia por parte de nuestro personal en los centros laborales, mucha coordinación con el director del Centro de Conciliación Laboral con representación local y federal”, puntualizó.

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Señaló que hay coordinación con las autoridades federales por estos recursos que tendrán los trabajadores, para verificar que la declaración que realizaron los empleadores en la secretaría de Hacienda es coincidente con las carátulas que mostraron a los trabajadores.

Enfatizó que los cambios en las reformas en el esquema de subcontratación fueron positivas porque hubo un incremento en la entrega de esta prestación.

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