Se requiere regular el uso de los resultados de la inteligencia artificial en Querétaro, por las implicaciones que se tiene en el uso en diversos sectores productores, indicó el presidente del Vórtice IT, Miguel Ángel Carapia.
Puntualizó que el uso del AI implica algunos puntos morales, por lo que se requiere legislación que establezca los criterios bajo los que se pueda utilizar la producción de material con el uso del AI.
“Con la Inteligencia Artificial se puede obtener la voz de un cantante, entonces la AI no lo está haciendo mal, lo está haciendo su trabajo, la que lo está utilizando mal es la persona que lo está usando, pero el tema no queda ahí. El que lo crea si hace uso interno no tiene problema, el problema viene cuando ese producto que se genera se explota comercialmente y daña a la persona que está imitando”, detalló.
Recalcó que tendrán reuniones con los legisladores locales para revisar la regulación de la AI en el estado, aunque podría llevar años establecer leyes bajo los cuales se puedan usar la producción.
“Tenemos que trabajar varios temas, entre ellos el tema de la inteligencia artificial, y vamos a interactuar con la legislatura para leyes de cómo regularla”, indicó.
Enfatizó que, aunque desde hace 40 años se utiliza este tipo de tecnología, actualmente apenas se están registrando más uso y por tanto productos que se pueden utilizar de manera comercial.
Subrayó que otro aspecto que requiere regulación es aumentar los niveles de seguridad para el uso de datos personales ante la digitalización de diversas actividades.
Puntualizó que esperarán al mes de octubre para iniciar la discusión de dicha legislación.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
REGULACIÓN GLOBAL Y NACIONAL
De acuerdo con un artículo de Deloitte, la regulación de la inteligencia artificial requiere ser aterrizada en la realidad de cada país, región e industria, por los efectos que pudiera tener.
Para el caso de México, señalan que existe una iniciativa para la regulación, en la que se consideran a los sistemas que utilizan la tecnología, además de que propone diversos niveles de legislación que incluye la responsabilidad de los desarrolladores como marcos éticos, y seguridad; así como las afectaciones para los usuarios que implica el desplazamiento laboral, suplantación de identidad y generación de información falsa.