Las pérdidas por los cierres en la carretera 57 debido a los accidentes son millonarias para las industrias, por lo que el gobierno federal debe invertir en infraestructura, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Querétaro, Jorge Camacho.
Este miércoles estuvo cerrada por más de 12 horas los carriles de la carretera 57 a la altura de San Juan del Río, debido a una carambola e incendio, lo que provocó filas de hasta 22 kilómetros.
En tanto, el empresario señaló que la inversión que se ha realizado en infraestructura en las carreteras durante el actual sexenio ha sido mínima, pese a que beneficia la movilidad y al sector de la construcción.
“La afectación es enorme, y sí hay un reclamo al gobierno federal: no hace inversión en infraestructura… la inversión en infraestructura que ha hecho en este sexenio, es mínima”, refirió.
Precisó que en específico la carretera 57 sólo ha tenido algunas reparaciones, pero no es suficiente por el uso que le dan; y recalcó que se requieren ampliación de carriles.
Aunque no detalló la cifra de pérdidas, indicó que las afectaciones para las empresas no son sólo en Querétaro sino también en otros estados del país, ya que las unidades de carga pesada llegan hasta la frontera.
“La mercancía que llega tarde, puede parar una planta, esas fábricas que son just in time; a lo mejor no parar la planta, pero sí afecta la producción, y ¿cuánto representa eso? Cientos de millones de pesos”, indicó
Precisó que también impacta a los turistas que estuvieron varados durante horas por no poder transitar por la vialidad, y a las familias que venían en tránsito para el estado u otras entidades.
“Teníamos una comida con el embajador de Qatar y ya no vino, no llegó… Imagínate a alguien enfermo, no llega tampoco”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
COMERCIO
Además, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho indicó que hubo retrasos en la llegada de mercancía para este sector, tras el accidente.