/ lunes 24 de septiembre de 2018

Plantean al aeropuerto de Toluca como opción

Con mejoras en la conectividad, la terminal mexiquense junto con el AICM atendería la demanda en los próximos cincos años

Impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requeriría una inversión mayor y cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros.

De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros, además de que han realizado mejoras en sus instalaciones, y para 2019 se invertirán 170 millones de pesos.

“Toluca es una alternativa probada que garantiza el servicio, conectividad, seguridad y facilidad para pasajeros de la Ciudad de México y sus alrededores, estamos disponibles y atentos a la saturación del AICM", aseveró en entrevista. Comentó que sumando las operaciones de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y de Toluca, se realizarían 91 por hora, y se atenderían al menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría atender la demanda de los cinco años siguientes.

“Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechara a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacional de México”, en Texcoco, afirmó.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, se reactivaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, principalmente en Toluca.

El analista de aviación, José Suárez, coincidió que el aeropuerto mexiquense es la mejor opción que tener dos aeropuertos, pues ya se cuenta con la infraestructura, sistemas de radioayuda, una terminal adecuada, pista larga, vías de acceso, rampa para recibir aviones comerciales, entre otros.

“No hay que hacerle muchas adaptaciones. La desventaja es que no está bien conectado con la Ciudad de México y para que sea una opción alterna, se necesita conectarlo con el Tren México-Toluca, que hubiera una estación, una forma fácil de llegar; fomentar las conexiones entre los dos aeropuertos de forma sencilla y económica”, apuntó.

Sobre el tema, Alexandro Argudín comentó que dicho punto se está resolviendo, pues en un par de meses se contará con la autopista Naucalpan-Toluca, que de acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, cuenta con una avance físico de 70%.

Mencionó que el gobierno realiza mejoras en las actuales autopistas; además se continúa con la construcción del tren México-Toluca, y se trabaja con empresas de transporte terrestre para aumentar la conectividad y reducir los tiempos de traslados.

Alexandro Argudín mencionó que además de Interjet, a partir de octubre Viva Aerobús comenzará operaciones en la terminal mexiquense con vuelos hacia Monterrey y Cancún, para que al cierre de 2019, se registre un movimiento de pasajeros cercano al millón 800 mil.

No obstante, se continuará con un esquema de incentivos más agresivo para que las líneas aéreas nacionales e internacionales regresen al aeropuerto mexiquense, que es la mejor opción dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye a Puebla, Querétaro y Cuernavaca, así como la mejor alternativa en tanto se construya el NAIM, apuntó.


Impulsar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puede ser otra opción frente a Santa Lucía, ya que no se requeriría una inversión mayor y cuenta con la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros.

De acuerdo con el director del AIT, Alexandro Argudín, la terminal mexiquense ya probó su eficiencia en 2008, cuando recibió a 4.5 millones de pasajeros, además de que han realizado mejoras en sus instalaciones, y para 2019 se invertirán 170 millones de pesos.

“Toluca es una alternativa probada que garantiza el servicio, conectividad, seguridad y facilidad para pasajeros de la Ciudad de México y sus alrededores, estamos disponibles y atentos a la saturación del AICM", aseveró en entrevista. Comentó que sumando las operaciones de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y de Toluca, se realizarían 91 por hora, y se atenderían al menos 55 millones de pasajeros al año, lo que permitiría atender la demanda de los cinco años siguientes.

“Si en lugar de movernos a Santa Lucía se aprovechara a Toluca, nos daría la capacidad suficiente de servicio hasta que se ponga en servicio el nuevo aeropuerto internacional de México”, en Texcoco, afirmó.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que para hacerle frente a la saturación del aeropuerto capitalino, se reactivaría el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, principalmente en Toluca.

El analista de aviación, José Suárez, coincidió que el aeropuerto mexiquense es la mejor opción que tener dos aeropuertos, pues ya se cuenta con la infraestructura, sistemas de radioayuda, una terminal adecuada, pista larga, vías de acceso, rampa para recibir aviones comerciales, entre otros.

“No hay que hacerle muchas adaptaciones. La desventaja es que no está bien conectado con la Ciudad de México y para que sea una opción alterna, se necesita conectarlo con el Tren México-Toluca, que hubiera una estación, una forma fácil de llegar; fomentar las conexiones entre los dos aeropuertos de forma sencilla y económica”, apuntó.

Sobre el tema, Alexandro Argudín comentó que dicho punto se está resolviendo, pues en un par de meses se contará con la autopista Naucalpan-Toluca, que de acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, cuenta con una avance físico de 70%.

Mencionó que el gobierno realiza mejoras en las actuales autopistas; además se continúa con la construcción del tren México-Toluca, y se trabaja con empresas de transporte terrestre para aumentar la conectividad y reducir los tiempos de traslados.

Alexandro Argudín mencionó que además de Interjet, a partir de octubre Viva Aerobús comenzará operaciones en la terminal mexiquense con vuelos hacia Monterrey y Cancún, para que al cierre de 2019, se registre un movimiento de pasajeros cercano al millón 800 mil.

No obstante, se continuará con un esquema de incentivos más agresivo para que las líneas aéreas nacionales e internacionales regresen al aeropuerto mexiquense, que es la mejor opción dentro del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluye a Puebla, Querétaro y Cuernavaca, así como la mejor alternativa en tanto se construya el NAIM, apuntó.


Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos