Querétaro ocupó el segundo lugar a nivel nacional con más disminución de la pobreza laboral en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de este 2024, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Durante este segundo trimestre de 2024, la disminución de la pobreza laboral fue del 2.8%, mientras que Durango fue el estado en el que más disminuyó este indicador con -4.3%.
Este indicador del CONEVAL se refiere al porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.
Durante este periodo indican que en 27 de las 32 entidades hubo una reducción de la pobreza laboral.
Respecto al porcentaje de la pobreza laboral en el país, hubo una disminución del 2.8%, ya que pasó de 37.8% a 35% en la comparación anual.
Respecto al ingreso laboral real per cápita en Querétaro, en el segundo trimestre de 2024 fue de 3 mil 258 pesos mientras que en el primer trimestre fue de 3 mil 163.58 pesos, lo que muestra un incremento de 94.42 pesos.
Las cifras a nivel nacional fueron de 3 mil 350.84 pesos, en el caso de las zonas urbanas fue de 3 mil 791.73 pesos y en las zonas rurales fue de mil 990.18 pesos.
También revelaron que los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 8 mil 137.81 pesos en el país, y las mujeres de 6 mil 450.51 pesos mensuales. En este sentido subrayan que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es de 1.3 veces mayor que el de las mujeres.
En el caso del municipio de Querétaro el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue del 27.9% en el segundo trimestre, y en el primero era de 32.6%, es decir, representó una disminución 4.7%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicaron que la disminución de la pobreza laboral en el país se dio pese a que la canasta alimentaria tuvo incremento del 5.8% en el ámbito rural, y del 5.7% en el ámbito urbano.
Destacan también que la reducción de la pobreza se da cuando se reportó un incremento de empleo de 805 mil personas a nivel nacional, y un incremento del ingreso laboral per cápita del 8.9%.
En tanto, de acuerdo con la organización ¿México Cómo Vamos? el estado se encuentra en semáforo amarillo por este indicador.