Durante el primer trimestre del año, el porcentaje de población en situación de pobreza laboral en el estado de Querétaro aumentó en un 1.1%, en comparación con el mismo periodo de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la medición de BBVA Research.
A pesar del incremento, el porcentaje de población total en esta situación en el estado es menor al de la media nacional, puesto que el de Querétaro se situó en un 35.9%, es decir, 1.8 puntos porcentuales por debajo del promedio del país.
El informe del centro de estudios financieros del banco refirió que, de manera general, los niveles de pobreza laboral que se presentaban antes de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se han recuperado con mayor velocidad en las zonas rurales, antes que en las urbanas.
En cuanto a la situación de pobreza laboral por género, el centro de estudios financieros del banco detalló que las brechas entre hombres y mujeres crecen, puesto que sus percepciones continúan siendo diferenciadas.
“La brecha entre la proporción de mujeres y hombres con jefatura del hogar que están en pobreza laboral aumentó en 1.1 puntos porcentuales del cuarto trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023, y la brecha entre la proporción de mujeres y hombres ocupados que están en pobreza laboral aumentó en 2.3% del tercer trimestre del 2020 al primer trimestre del 2023”.
Contrario a la situación que se vive en el estado de Querétaro, en 21 de los 32 estados de la República mexicana se reportaron distintos porcentajes de disminución en la situación de pobreza laboral, entre los que se destacan los presentados en Hidalgo, con una disminución superior al 11% y la Ciudad de México, con un 6.2%.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“…tomando en cuenta las condiciones de la pobreza laboral previo a la pandemia, es decir el trimestre 2023 con respecto al trimestre 2020-I. Se encuentra que 14 entidades se encuentran por debajo o en su nivel de pobreza laboral prepandemia”.