A pesar de las altas cifras de generación de empleo formal en la entidad, el incremento en los costos de vida representa un desafío para lograr disminuir los índices de pobreza laboral en Querétaro, de acuerdo con el economista Enrique Kato Vidal.
“La ciudad es mucho más cara en comparación a otras regiones del país, eso podría estar explicando lo que observas que la pobreza laboral está estancada en la causa no es por los ingresos, sino por el costo de vida”.
Durante 2023 se superó la cifra planteada de generación de empleos para el estado de Querétaro, puesto que hasta el tercer trimestre ya se habían creado 32 mil 673 empleos, lo que representa más de nueve mil 800 empleos más que la meta proyectada para el año que recién culminó.
Aunque la meta de reducción de población en situación de pobreza laboral se cumplió en el estado, puesto que pasó del 41.5% al 36.9% de la población que no puede adquirir los productos de la canasta básica con el sueldo que gana, la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además de los costos de la canasta básica en comparación con las percepciones de sueldos, el costo de la vivienda en el estado de Querétaro ha sido uno de los factores que se ha considerado como un desafío para la calidad de vida, puesto que existe un déficit de vivienda económica, dado que el precio promedio de las casas nuevas es superior al millón 800 mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El medio británico The Economist ubicó en diciembre de 2023 a la ciudad de Querétaro como una de las que más se encarecieron durante el año, ubicándola casi a la par de los cotoso de vida de ciudades como Berlín en Alemania, Manchester en el Reino Unido y Lyon en Francia.