El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Esaú Magallanes Alonso, aseguró que perderían hasta un 26% de productividad si se redujeran las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales.
Ante la propuesta que podría ser aprobada en septiembre próximo, el presidente de Canacintra Querétaro y vicepresidente nacional de Grandes Empresas del organismo a nivel nacional, consideró que no es posible comparar las condiciones actuales de México con otras naciones con jornadas laborales mucho menores a la mexicana, la más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Lo están comparando con Dinamarca con otras naciones desarrolladas que realmente nosotros no tenemos la misma la misma capacidad de producción, ni el mismo Producto Interno Bruto, entonces no nos pueden comparar con ellos, son países totalmente desarrollados los cuales los salarios son diferentes la mano de obra, es diferente”, aseguró.
Respecto a la iniciativa presentada desde 2022 por la diputada federal Susana Prieto Terraza, Magallanes Alonso lamentó que no se le haya invitado al sector empresarial industrial para la elaboración de una propuesta así.
“Nos afectaría bastante, vemos un peligro ahí también latente en el tema de las inversiones, porque vamos a dejar ese productivos alrededor del 26, 30%”.
De acuerdo con Magallanes Alonso, los costos finales de los productos también podrían verse afectados, dado que se tendría que incrementar el costo de producción, tendría que verse reflejado en el consumidor final.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No es tan sencillo, al momento de que le quitas todo el 26% 30 por ciento a la plantilla productiva, por los precios van a subir automáticamente, se va a crear inflación y qué es lo que va a pasar, que si para producir tanto en el campo como en la empresa o en cualquier industria, si para producir un producto terminado, vamos a poner un ejemplo el tomate la tortilla maíz, pues ahora va a costar más cara la mano de obra y va a haber inflación”.