Aunque las expectativas económicas para el estado se mantienen positivas y hasta ahora no se ha hecho evidente un fenómeno de recesión, es posible que a nivel nacional el crecimiento sea menor al esperado, de acuerdo con Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
“Tiene mucho que ver con Estados Unidos, por el alza de las tasas que han hecho, la FEF, para controlar la inflación eso reduce el circulante, reduce el crédito y eso provoca una desaceleración”.
Camacho Ortega refirió que el tema de la recesión sí está en la mesa en el país norteamericano y dada la relación comercial entre ambos países, la posibilidad de que se dé el fenómeno también existe.
Añadió que desde el sector empresarial aún esperan que el alza de las tasas suba más de lo que lo han hecho hasta el momento y que alcancen niveles del 11.5%, aproximadamente.
“Eso genera desaceleración, no creo que lleguemos al punto de recesión, pero sí que los estimados que se tienen de crecimiento que están hacia el 1.8 o 1.5 pudieran ser menores”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El presidente de Coparmex aseguró que una manera efectiva de disminuir los riesgos económicos es la atracción de inversiones, por lo que es importante que los esfuerzos se dirijan hacia este punto, aún a pesar de las posibilidades de que se presente una desaceleración.