La porcicultura genera alrededor de mil empleos directos y genera cerca del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en Querétaro; las cabezas de ganado que hay en la entidad representan dos mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
De acuerdo con el líder del sector ganadero, actualmente hay alrededor de 55 mil cabezas de ganado porcino hembras, situación que coloca a la entidad como un productor importante a nivel nacional, que además también genera alrededor de diez mil empleos indirectos.
“Del consumo de la carne de los principales productos que come el humano, en cárnicos, pues es el primero es el ave y luego es el cerdo”, señaló el presidente de la UGRQ. Además, añadió que la producción de carne de cerdo en la entidad es superior a la de bovinos.
Ugalde Tinoco señaló que anualmente se producen 400 mil cabezas de bovinos en el estado, mientras que el ganado porcícola es el que tiene mayor presencia en las granjas ganaderas queretanas.
No obstante, los ganaderos han identificado dos situaciones riesgosas para el gremio en la actualidad: la sequía y los permisos para importar productos cárnicos desde otros países, lo que pone en desventaja a la ganadería local.
A nivel nacional existe un déficit entre lo que se consume y lo que se produce en cuanto a carne se refiere, puesto que, según el presidente de la UGRQ, sólo se genera el 55% del total del consumo nacional.
“La porcicultura aquí en Querétaro, es muy fuerte lo que está pasando y lo peor de todo es que no le vemos fondo. Ya nos manifestamos en México en la Secretaría de Economía para poder pedir que frenen estas importaciones desmedidas y además con ese precio que está entrando tan bajo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el presidente de la UGRQ, el costo de producción de un kilo de carne de cerdo en pie ronda los 40 pesos, mientras que se ha establecido que la venta por kilogramo sea de 30 pesos, debido a la gran cantidad de importaciones.
“Para el consumidor final yo veo una situación también sumamente crítica: ya no nada más es lo del agua, sino también esta desmedida esta política que ha implementado el gobierno federal de importar cárnicos de otros países, donde sabemos que tienen un costo de producción mucho más bajo”.