Las huelgas del sector automotriz en Estados Unidos de América repercutieron en los indicadores económicos queretanos durante el último trimestre del año e incidieron en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB), puesto que se estimó una cifra del 2.6%, menor al 3.2% nacional.
La cifra anterior es a pesar de que durante 2022 el Análisis de la Situación Regional Sectorial de BBVA Research detectó que la entidad incrementó en un 1% la cifra que presentaba antes de la pandemia, puesto que para el tercer trimestre la Secretaría de Economía a nivel federal había detectado una disminución del 1.2% en el indicador en comparación con el trimestre anterior.
El movimiento sindicalista se fue a huelga en el vecino país del norte desde el 15 de septiembre y hasta el 30 de octubre, aunque no se registró una afectación inmediata en el contexto queretano, las consecuencias del paro sí afectaron en la manufactura estatal, estrechamente vinculada a la manufactura automotriz.
A pesar de que se registró una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, las cifras de exportaciones son un indicador positivo, de acuerdo con la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández Rojas; situaciones como la huelga automotriz en Estados Unidos de América afectó durante el último trimestre.
Uno de los principales factores que influyeron en que cayera el indicador es la huelga del sector automotriz en Estados Unidos de América afectó a la industria queretana que está estrechamente vinculada; de acuerdo con la presidenta de Coparmex estas consecuencias fueron más visibles sobre todo durante el último trimestre del año.
“En el entorno estatal, la verdad es que a diferencia de otros estados de la República, tenemos buenos números, tuvimos, sin embargo, algunos eventos externos. Todos sabemos que Querétaro tiene una industria de autopartes muy importante, el sector automotriz es uno de los más importantes de toda la región, pero particularmente de Querétaro, la huelga automotriz en Estados Unidos nos afectó, nos pegó en el último trimestre del año”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto al paro anunciado por los transportistas para el próximo 5 de febrero, señaló que no es una cuestión deseable porque paraliza la vía, una de las más importantes. Refirió que esperan que se logre llegar a acuerdos antes de que se lleve a cabo el paro.