Aumentan precios de frutas y verduras en Querétaro

Durante enero la cebolla pasó de 20 a 50 pesos y el jitomate de 26 a 56,, lo que significa un incremento de hasta 150%

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 30 de enero de 2024

Foto: EFE

A pesar de que productos de la canasta básica como el azúcar reportaron una disminución de hasta el 14%, productos como el jitomate, la cebolla y el chile registran un incremento durante el primer mes del año.

De acuerdo con el estudio de mercado elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a nivel local, el precio por bulto de 50 kilos de azúcar ha registrado un descenso, al pasar de mil 240 a mil 060 pesos.

Cuesta $1,006 a la primera semana de abril. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

No obstante, la organización de comerciantes en pequeña escala destalló que, al igual que las tendencias que se registran a nivel nacional, productos como frutas y verduras, así como las proteínas reportan en la entidad un incremento en los precios.

La cebolla ha reportado incrementos de hasta el 150%, al haber pasado de 20 a 50 pesos el precio promedio por kilo, otro de los productos que más se ha encarecido durante lo que va del año es el jitomate, que pasó de costar 26 pesos por kilo a costar 56.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, señaló que el alza en los alimentos es una muestra de la necesidad de controlar la inflación, puesto que en los últimos tres reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se ubica en un promedio del 5%, sin embargo, hay alimentos que registran hasta el 10%.

De acuerdo con el líder de la organización de comerciantes, han detectado que desde sus mediciones de 2018, el alza ha sido tal que el consumo de determinados alimentos, como la proteína ha caído hasta en un 25%, debido a lo inaccesibles que se han vuelto para una parte importante de la población.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La inflación va a todo galope en la economía mexicana, haciéndose sentir en esta cuesta de enero, especialmente en los productos alimenticios esenciales que todo hogar requiere consumir para una adecuada nutrición. El estudio realizado demuestra que no es que la gente no quiera comer sano, su limitado poder de compra y el alto costo de los alimentos son los factores que se lo impiden”.