Los microempresarios se manifestaron porque no se implemente de inmediato la reducción de la jornada laboral, ya que generaría un aumento del 16.7% de la plantilla laboral y un incremento del 14% en el costo de la nómina.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Eduardo Chávez, indicó que debe hacerse un análisis extenso de las implicaciones que tendría cambiar la semana laboral de 48 a 40 horas semanales, debido a los incrementos en los costos.
“Es una preocupación muy grande para nosotros, ahora que sucede si yo tomó la determinación de hacer la reducción a 40 horas, si no extiendo la plantilla laboral pues se va a generar la economía laboral porque las demás personas van a tratar de lograr una mejor forma de adquisición de dinero”, enfatizó.
Indicó que, aunque no serán resultados de inmediato, esperan que la reducción de la jornada laboral genera más productividad, menos ausentismo, más compromiso y creatividad, así como mejor salud para disminuir las incapacidades.
“Hoy en día estamos preocupados porque está medida y como ya lo estoy diciendo podría fomentar más la informalidad y podría afectar tanto las finanzas tanto públicas como la economía del país”, explicó.
En tanto, sobre la Ley Silla aseveró que impactaría principalmente al sector comercio y servicio, ya que el destinar un tiempo de descanso tendría un costo de 36.35 pesos diarios del salario por trabajo, y un costo mensual 2 mil 881 pesos por trabajador.
“Si se fijan el costo beneficio que llegamos a tener es muy fuerte, para nosotros como empresa nos preocupa mucho”, dijo.
Mencionó que en la entidad hay 723 mil 433 empleados en el sector comercial, aunque no saben el número exacto de quienes deben permanecer de pie durante su jornada laboral.
“La idea es que ayude a personas que permanezcan de pie como policías, guardias de seguridad, empleados de restaurantes, empleados de mostrador, así como trabajadores del hogar para que tengan un momento de reposo en su jornada laboral”, dijo.
Aseveró que les preocupa que las sanciones para los establecimientos, ya que van desde los 27 mil 142 pesos a los 271 mil 425 pesos, mientras que en reincidencia habría revisiones laborales.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Enfatizó que como iniciativa privada exhortan a los legisladores a abrirse y entablar un diálogo para escuchar las diversas voces sobre las implicaciones que habría por las reformas.