El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, acudió a la reunión mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para presentar la Norma Técnica Ambiental Estatal NTAE-002-QRO-2023, dada la importancia del sector en la economía estatal.
La normativa tiene que ver con el manejo de la vegetación y los residuos que se generan en la industria de la construcción y los procesos de demolición, con miras hacia la sostenibilidad del gremio; además, también se establece la clasificación y requisitos técnicos para su manejo de residuos de construcción y demolición.
La construcción representa el 10% del Producto Interno Bruto del estado, de ahí la importancia de que la administración estatal haya puesto énfasis en regular la generación el manejo de los residuos del gremio.
La norma especifica la cantidad de residuos que cada constructor genera y los requerimientos legales que se estipulan, tanto por el tipo de materiales como por dimensiones e incluso por la distancia a la que se encuentren los centros de acopio registrados.
El presidente de la CMIC consideró que la actual administración estatal ha inlcuído la agenda ambiental, tanto en el aspecto recaudatorio como en las políticas públicas complementarias de disminución del impacto y manejo de los residuos, como es el caso de esta normativa.
La CMIC está completamente de acuerdo con el préstamo que está destinado a obra social, Hale Palacios consideró que la situación financiera permite pensar en que se liquide antes de que culmine su administración.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Marco Antonio del Prete Tercero aseguró que aunque se hizo el esfuerzo de contemplar la mayor cantidad de aspectos en esta normativa, se trata de un proyecto perfectible, para lo que agradeció la disposición del gremio de la construcción para participar en los ejercicios de consulta previos y también llamó a los empresarios a continuar haciendo aportaciones a través de la dependencia, para mejorarla.