Se han presentado 51 programas de empresas para su manejo de construcción y demolición con la nueva norma ambiental que debe cumplir este sector, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Recalcó que lo que buscan es que se puedan aprovechar los residuos sólidos que deja la industria de la construcción y demolición en el estado.
“Anteriormente el cascajo pues se deposita en un banco de tiro y ahí ocupaba un espacio que no beneficiaba a nadie, ni nada más estábamos llenado a nadie, no solo estábamos llenando bancos de tiro de cascajo que no beneficia en nada”, subrayó.
Indicó que se trata de la Norma Técnica Estatal para el manejo de los residuos y demolición que establece las obligaciones de quienes trabajan en la industria.
“Es un proceso de socialización e implementación, hoy lo que estaremos desarrollando son los sistemas de verificación de la norma, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente”, aseveró.
Afirmó que hay materiales como el cemento, tepetate, grava, entre otros, que podría reutilizarse. Y ejemplificó que eso sucedido con parte de los restos de los puentes vehiculares que estaban en Paseo 5 de Febrero.
“Si se aprovecha todo el material, el cemento que tenían los puentes, y se reprocesa y si le da un uso para las guarniciones, aparte de que estoy usando el recurso, estoy ahorrando materia prima, no estoy generando nueva materia prima que ya tampoco podemos estar extrayendo materia prima”, subrayó.
Explicó que el 60% de los residuos de dicha industria eran depositados en rellenos sanitarios.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mencionó que la norma también incluye un sistema de información para detectar a quienes generan residuos de manejo especial, los espacios en qué se generan, y los lugares hacia dónde van.
“Ya sabemos qué tal obra fue retirada por un prestador de servicios ambientales que puede ser un camión materialista de recolección, ya supimos qué recolectó y dónde lo depositó”, aseveró.
Enfatizó que en caso de incumplir con la norma podrían ser sancionados conforme a lo que establece el Código Ambiental.