Presupuesto federal electorero: Camacho

Tiene mucho para programas sociales y poco para apoyo a la movilidad social, opina

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Vislumbran discrepancia entre ingresos y egresos federales. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


La información que hasta el momento se tiene del proyecto de presupuesto federal para 2024 continúa con poco monto para el fomento a la industria y los proyectos productivos, de acuerdo con Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

“El presupuesto no trae nada para el sector productivo. Desde mi punto de vista es un presupuesto electorero, donde hay 741 mil millones de pesos para programas sociales. Y para todos los otros sectores que le darían movilidad social a la población, que es la que le permite salir adelante, mejorar, ahí no hay crecimiento, es el mismo que en este año”.

Descenso de la inflación motiva el consumo, según presidente de Coparmex. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Entre los rubros en los que el presidente de Coparmex no identificó cambios sino más bien la repetición de las carencias que ya se han vivido durante este año, se encuentran los relacionados con salud, educación, seguridad y los recursos asignados para los estados.

El líder de los empresarios en Querétaro refirió que hay un déficit presupuestal importante en el proyecto federal para 2024 y que es uno de los más grandes en los últimos 30 años.

“Es el déficit más grande de los últimos 30 años de los presupuestos gubernamentales: el gobierno está presupuestando ingresos por 7.2 billones y egresos por 9 billones, esa diferencia la está soportando con deuda, va a endeudar al país”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y añadió: “Organismos internacionales estiman un crecimiento del 1.6%, y aquí hay un problema, porque el presupuesto del gobierno federal para el ‘24 habla de un crecimiento del 3-3 y medio por ciento; entonces, los ingresos que prevé el gobierno están en función de ese crecimiento, si no se da va a ser un déficit mayor”.