Prevén constructores crecimiento del 6%

El 80% de la obra que realizan los constructores queretanos es del sector privado

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · lunes 29 de julio de 2024

Subrayó que el empleo en la construcción ha tenido un incremento del .5%. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


El sector de la construcción tendrá un crecimiento del 6% en el estado este año, lo que está impulsado principalmente por la obra privada, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale.

“No creo que lleguemos al doble dígito, pero nosotros estimamos que estemos alrededor del 6%”, indicó.

Tras las elecciones del 2 de junio de 2024 se requiere una reflexión sobre que los ciudadanos. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Explicó que durante 2023 el crecimiento que tuvieron fue mayor, de 8%, lo cual es superior a lo que estiman en este 2024.

Refirió que el 80% de la obra que realizan los constructores queretanos es del sector privado, y de ese total el 50% es obra para el sector industrial, lo cual estiman continúe prevaleciendo en los próximos años en la entidad.

“Viene siendo todo (obra industrial) incluso ampliaciones, remodelación, nuevas naves, todo lo que viene de data center, la industria aeronáutica, y la automotriz se ha movido mucho”, aseveró.

Enfatizó que el efecto de la relocalización ha impulsado a la construcción, por lo que como sector insistirán en la inversión en obra pública se enfoque en electrificación y la dotación de agua, ya que eso permitirá que continúen arribando las industrias.

“Al momento que se acomode la instalación de energía eléctrica, sabemos que se va a renovar el proyecto eléctrico que tenía el gobierno del estado, y a ver qué tiempo nos dan para que las industrias que se van a instalar en Querétaro ya tengan sus servicios eléctricos ya sustentados”, puntualizó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Recalcó que el subsector de edificación ha incrementado su actividad con las obras habitacionales, aunque recalcó que también se han incrementado las obras en hidráulica y saneamiento.

Subrayó que el empleo en la construcción ha tenido un incremento del .5% cada mes, pese a que en el mes de marzo y abril tuvieron un estancamiento con las mismas cifras reportadas.

“Sí ha subido de manera consistente, incluso prácticamente de .5% mensual que es bueno porque aparte son empleos formales”, dijo.