Las exportaciones de la industria en México crecerán alrededor del 30% en el próximo año, sin embargo, las empresas que son proveedores tienen dos retos en el financiamiento y la certificación de calidad, indicó el presidente Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, René Acosta.
“Nosotros creemos que en los siguientes 12 meses van a crecer las exportaciones alrededor de 30 mil millones de pesos”, señaló.
Explicó que, en cuanto al financiamiento, las pequeñas empresas proveedoras se enfrentan a que no pueden acceder de manera eficiente a créditos bancarios, para atender los pedidos que les hacen las empresas tipo Tier 1 o Tier 2, por lo que consideró que el dinero en el país es caro y en algunas veces tienen que recurrir a intermediarios financieros con elevadas tasas de interés que los dejan sin utilidades.
“Por ejemplo una empresa que le pueda vender a un Tier 1 alguna producción de un millón de pesos, y hace algún trabajo, el día de mañana esa maquiladora o ese Tier 1 le dice lo haces muy bien, te voy a mandar de compra por 5 millones de pesos, pero es la siguiente semana, tienen que comprar maquinaria, materia prima, si va al banco le van a tardar dos o tres meses, en responderle”, precisó.
Detalló que en cuanto a las certificaciones de calidad en el país no hay una cultura de incluir en sus procesos la calidad como un sistema que ayuda a la mejor continua.
Enfatizó que también trabajan en dar a conocer lo que se produce por región en el país, y ejemplificó que en la zona norte del país están especializados en la producción de arnés, mientras que en la zona del bajío son moldes y troqueles.
“Cuando llega una empresa y andan buscando una empresa que le haga un proceso de troquelado, ni los gobiernos tienen esa información, nosotros tenemos una base de datos muy amplia, lo que estamos haciendo es levantar esa información para poder obtener en cuanto a proceso productivos, productos y servicios”, indicó.
Recalcó que tienen un base de datos de más de 12 mil empresas proveedoras, las cuales tienen una oportunidad con el arribo de las armadoras a Nuevo León.
- QUERÉTARO
Recalcó que la entidad está en el top 5 de nuevas inversiones a nivel nacional, y tiene su producción enfocada en maquinados, maquinados cnc, estampado, moldes y troqueles.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Querétaro es uno de los estados que tiene más fuerza y crecimiento en términos de proveeduría, es una región muy fuerte. (…) Es un área de oportunidad, pero ya lo están trabajando que es en el área de los centros de diseños, pero ya hay varios”, refirió.