El próximo regreso a clases en conjunto con las vacaciones de verano traerán consigo una derrama económica de diez mil millones de pesos, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Querétaro, según el presidente del organismo Fabián Camacho Arredondo.
“El año pasado y este han representado dos años de recuperación, pero finalmente fue un sector que tuvo importantes implicaciones durante los dos años del Covid y podemos mencionar que, a la fecha, estamos en un proceso al menos de recuperación en términos de ventas entre un 10 y un 15%”.
De acuerdo con el presidente de la asociación de comerciantes, hay alrededor de dos mil 300 unidades de negocio de papelerías afiliadas al organismo que preside. Además, detalló que será hasta 2024 que la economía de estas empresas, en su mayoría micro y pequeñas, presente niveles similares a los de 2019.
Camacho Arredondo aseguró que las pérdidas en cuanto a ventas para este tipo de negocios fueron de hasta el 60% durante la temporada más complicada de la pandemia, puesto que no se consideraron dentro de los establecimientos que comercializaran productos de primera necesidad.
Respecto a la cantidad de papelerías registradas en la Cámara, señaló que el número ha aumentado en comparación con las que se tenían asociadas hace dos años, por lo que consideró esto como un indicador de que el gremio poco a poco va recuperándose.
“Aproximadamente un 5% más de los que teníamos registrados en 2021, lo cual también es un síntoma de que al menos el sector poco a poco comienza a recuperarse”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El próximo regreso a clases, sobre todo de estudiantes de educación básica y los requerimientos de útiles escolares que este sector tiene, así como la presencialidad de las clases, son elementos que podrían mejorar las condiciones financieras de este tipo de negocios.