Se prevé un desabasto severo y por consecuencia un aumento considerable en el precio del frijol para los próximos meses, ya que este año la producción es prácticamente nula, informó Francisco Perusquía, presidente del Frente Queretano, quien agregó que se buscará conseguir recursos para programas emergentes por parte del Gobierno del estado.
“Los decíamos hace tres años, cuando el Gobierno federal retiraba todos los apoyos, y sin personal en dependencias federales que ahora están vacías. Lo señalábamos, es la escasez de alimentos y esto va a dañar a las familias”, indicó.
Perusquía afirmó que, aunque el problema existe en todos productos como el grano, esto se prevé en el tema del frijol. “Al haber escasez, como seguramente va a suceder en el caso del frijol, se puede elevar de manera considerable el precio”.
Sobre la producción, explicó que se consideraban por lo menos mil 200 hectáreas en zona de riego con cuatro o cuatro y media toneladas en cada una, mientras que este año no se produjeron ni 300 hectáreas.
Aclaró que en los últimos años el kilo de frijol ha estado en los 35 pesos, lo que contrasta con el precio que dan quienes lo producen que es entre 18 y 20 pesos.
“Hay quien va a venderlo a los mercados, a los coyotes; ahí empieza a la cadenita, porque pasa por un coyote, luego otro coyote, luego un comerciante, hasta que llega al consumidor”, expresó.
El presidente del Frente Queretano comentó que el costo de 35 pesos por kilo es elevado para la mayoría de las familias, de lo cual, aseguró, no ha habido interés por parte de las delegaciones estatales del Gobierno federal.
Mencionó que, en el caso del fertilizante, éste se reparte de manera inequitativa a los productores, aunado a que lo han hecho en las últimas semanas cuando, afirmó, esto debe ser entre los meses de abril, mayo y junio.
Ante tal situación aseveró que existe un total desconocimiento de las personas encargadas de Bienestar que se han acercado para hacer la distribución del fertilizante.
Con relación a la producción del frijol, Perusquía dijo que las zonas de Tequisquiapan, San Juan del Río, de Pedro Escobedo, El Marqués, de Colón, no van a producir frijol, porque lo que sembraron se secó.
Sobre lo anterior, añadió que una parte se logró en la zona de riego, pero que esto no llega al 10 por ciento de lo que se producía anteriormente. “Desgraciadamente, la escasez va a ser severa. Y en ese sentido pues se incrementa el precio”.
También hizo énfasis en que buscarán un acercamiento con el Gobierno del estado para poder librar esta situación que, aseveró, les ha impactado por segundo año consecutivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con lo que mencionó, es en el municipio de Cadereyta en donde se produce la mayor cantidad de frijol, pero que toda esa zona se ha dañado, sobre todo porque ya son dos años en los que ha pegado la sequía.
Reiteró que eso se convierte en un asunto delicado al ser uno de los principales alimentos que consumen las familias de clase media y hacia abajo.
EN CORTO
Se esperaban 1,200 hectáreas al menos
No se llegó a las 300 este año
Cada una entre 4 y 4.5 toneladas
Kilo de frijol ronda los 35 pesos