Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro, descartó una disminución en las exportaciones de vehículos a Estados Unidos y aumento de los inventarios de autos en México, por el contrario, pronosticó un incremento del 12%, superando los 4 millones de unidades producidas.
"Seguimos proyectando que llegaremos cerca de los 4 millones de vehículos producidos. En términos generales, no afectará la producción que tenemos al menos para el mercado local. No perdamos de vista que el 80% de nuestra producción de autopartes es más relevante que la producción de vehículos ligeros y pesados juntos hacia Estados Unidos", comentó Hernández Camacho.
El director del clúster destacó que la región de Querétaro es predominantemente productora de autopartes, y las expectativas para el cierre del año son positivas, con un crecimiento de dos dígitos en la producción de autopartes.
"Al menos en este momento, todo pinta para cerrar un muy buen año nuevamente, con dos dígitos de crecimiento en la producción de autopartes (…) un 12 por ciento“, indicó.
En cuanto a la llegada de automóviles chinos al mercado mexicano, Hernández Camacho enfatizó que no se prevén cambios o proyecciones que hagan pensar en una disminución de la productividad del sector automotriz en México, por el contrario señaló que cualquier empresa que desee ingresar al país para competir, deberá cumplir con las regulaciones y ofrecer calidad y soporte al cliente.
"Cualquier marca que quiera llegar al país tiene que ser en sintonía con lo que han hecho el resto de las marcas, cumplir con las regulaciones del país, ofrecer buena calidad al cliente y un soporte al cliente lo suficientemente atractivo", mencionó.
Uno de los retos que enfrenta el sector es la necesidad de más talento humano debido al crecimiento de la industria. Hernández Camacho señaló la importancia de trabajar en conjunto con universidades y escuelas técnicas para desarrollar nuevas habilidades requeridas por la evolución de los procesos y los requerimientos de las empresas armadoras.
"El crecimiento del sector exige más gente, y estamos trabajando en la generación de nuevas competencias en compañía y en apoyo con las universidades y escuelas técnicas", explicó.
Finalmente, Hernández Camacho subrayó la importancia de mejorar la infraestructura energética del país para mantener el soporte a las empresas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Es una realidad que se tiene que mejorar la infraestructura energética del país. Las empresas siguen operando, confiando y trayendo inversiones, pero es evidente que se necesitan mejores condiciones del sistema y de la red eléctrica", concluyó.