Con el auge del “nearshoring” se estima que México pueda captar 35 mil millones de dólares adicionales, por lo que estados industrializados como Querétaro pueden atraer nuevas inversiones, afirmó Carlos Mortera, International Director Latín America The Association For Manufacturing Technology (AMT).
Precisó que actualmente se producen 650 mil millones de dólares por año en América Latina, de los cuales 250 mil millones de dólares se producen en México y ejemplificó que en la planta armadora de Volkswagen que está en Puebla o la planta armadora de Nissan en Aguascalientes su producción ronda en los 500 millones de dólares por año.
“Imagínate cuántas plantas son necesarias para llegar a esos 35 mil millones de dólares, son 60 o 70 plantas, ese es el primer concepto”, dijo.
Mencionó que el beneficio de la relocalización será en los estados que ya tienen como vocación la industria, ya que las empresas no buscan espacios que no tengan personal capacitado en esos sectores.
Dijo que con el caso de la planta de Tesla, en la que levantaron la mano estados como Hidalgo, Querétaro, Jalisco, o incluso Veracruz, que ya cuentan con personal con especialización.
“Y luego te vas a cualquiera de los estados del sur y no existe ninguna técnica de maquinado ni en el CONALEP ni en las universidades públicas o privadas”, dijo.
Refirió que los sectores que más demandan componentes son el automotriz, industrial agrícola y paneles electrónicos, electrodomésticos, médicos, y aeroespacial.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Enfatizó que ante este panorama es importante fortalecer las cadenas de suministro; y otras industrias como el sector químicos, agricultura y textiles también participen, para que se atienda la llegada de nuevas empresas ante este proceso de relocalización.