Al romper la barrera de los 20 pesos, el dólar se perfila a continuar con una tendencia ascendente en el tipo de cambio frente al peso mexicano, indicó Matias Osorio, Gerente de ventas de Capitaria y especialista en mercados internacionales.
Hasta este martes, el Banco de México reportaba el tipo de cambio en 20.09 pesos, al igual que sucedió la semana pasada.
Subrayó que los factores que han marcado el aumento del tipo de cambio son las elecciones en Estados Unidos, y la discusión de la Reforma al Poder Judicial.
“Eso va a generar una fuga de capitales fuertemente en el área institucional hacia el dólar y hoy en día lo que hemos es tener un dólar en torno a los 20 pesos y es probable que sí esto se concrete, adicionalmente que hoy tenemos un debate presidencial en Estados Unidos”, puntualizó.
Explicó que esperan que el dólar llegue primero a los 20.5 pesos, y en las próximas semanas prevén que llegue a 21.03 pesos.
“Hoy en día, el dólar en México está contra todo el mercado, que quiere decir, que el dólar Index es una referencia básica que se compara con las monedas más fuertes del mundo. Cuando el dólar a nivel mundial baja, que es lo que está ocurriendo hoy en día, todas las monedas y en todos los países deben caer. (…) Sin embargo hoy día el peso mexicano no ha parado de subir, desde el 21 de mayo aproximadamente ”, subrayó.
Recalcó que después de las elecciones presidenciales en México, el dólar ha subido 21% , y tan solo en el último mes se ha incrementado 7%.
“Esto se ha dado principalmente por la reforma al poder judicial y la fuga de capitales que está teniendo México, hoy en día, por el riesgo que significa”, aseveró.
Aseguró que de aprobarse la reforma al Poder Judicial la volatilidad continuará en aumento, habrá fuga de capitales y bajarán las calificaciones crediticias para el país.
“Ahí empieza a bajar la economía, empieza a aumentar la incertidumbre, y es muy probable que tengamos el dólar más cercano a los 22 pesos”, subrayó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Puntualizó que el debate presidencial en Estados Unidos también sería un factor determinante para el tipo de cambio.