Google elige a Querétaro: instalará aquí su "cloud"

Será la entidad tercera región del gigante informático en América Latina, anuncia Kuri

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · lunes 1 de julio de 2024

Querétaro es un sitio seguro para inversionistas. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


La empresa Google instalará la primera región de datos de Google Cloud en México en el estado de Querétaro, la cual iniciará operaciones en 2025, siendo la tercera región en instalarse en América Latina, sumándose a empresas como Amazon y Microsoft que han optado por asentarse en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la instalación de Google Cloud a la entidad traerá beneficios en las áreas de infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Retos de energía, sustentabilidad y talento en la industria. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, resaltó que la entidad fue elegida para instalar la tercera región de América Latina y adelantó que próximamente tendrán una reunión con el CEO internacional de Google.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que es Querétaro, de por qué este tipo de empresas llegan a Querétaro, Amazon, Microsoft, Google, Google también viene con una inversión muy grande para Querétaro, estaremos pronto con el mero CEO a nivel internacional”, indicó.

En tanto, Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable, destacó que con la llegada de Google Cloud se confirma la vocación del estado como un valle de data centers. Además, destacó que se trata de la tercera región en Latinoamérica, después de asentarse en Santiago de Chile, Chile, y São Paulo, Brasil.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

“Querétaro se está ubicando con mayor presencia en la instalación de nubes de datos, en primer lugar por la ubicación estratégica que tenemos, pero también hay que mencionarlo, y nos dicen frecuentemente, por la seguridad que tiene el estado, porque es un lugar donde se respetan las inversiones, donde se protege al inversionista dentro de toda la gama de protección jurídica y legal, y aparte hay infraestructura de conectividad y se está invirtiendo en infraestructura energética que es lo que requiere la nube para funcionar”, comentó.

Sobre la inversión, dijo que por cuestiones de competitividad la empresa pidió no revelar la cifra ni la ubicación. Además, señaló que la empresa Google es conocida por algunas de sus marcas como Gmail, Chrome, YouTube, entre otras, por lo que enfatizó en la importancia de que la empresa llegue a la entidad, a la par de empresas multinacionales como Microsoft y Amazon.

“En febrero de este año se anunció la llegada de AWS, el brazo informático de Amazon, que estará también instalándose en este estado; Microsoft anunciamos en mayo la ampliación de la apertura para México, y con esto vemos que ya son los tres grandes, Google, Amazon Web Services, Microsoft, que se están instalando en Querétaro y esto no nos refleja otra cosa más que un sentido de estrategia para estas empresa y que convierte a Querétaro en un destino estratégico para las empresas”, apuntó.

Del Prete Tercero precisó que la inversión en los data centers es recurrente, puesto que la tecnología se actualiza cada dos años y precisó que en la entidad se concentra el 51% de la capacidad energética para operar data centers, seguido del Estado de México y la Ciudad de México que congregan el 23% del total. Añadió que, a nivel internacional, Querétaro ocupa la posición 14ª, en comparación con entidades de Estados Unidos y Europa, mientras que en América ocupa la 7ª posición con capacidad energética.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Resaltó que entre los beneficios de la instalación de data centers están la certeza al mercado internacional de nearshoring, el impulso a la innovacion, el impacto en la economía local por empleo y tecnología, y el compromiso con el medio ambiente; además, aseveró que el uso de agua no es excesivo como se hace creer, pues puso como ejemplo que un data center ocupa el mismo volumen de agua que un edificio de oficinas.

Mencionó que a Google, Amazon y Microsoft, se suman la empresa Cloud HQ que está instalando seis data centers, ODATA, Huawei y Santander, entre otros, para un total de 26 unidades de data centers que representan cerca de 600 MW que se traducen en más de 10 mil millones de dólares de inversión para los próximos 10 años.