Las remuneraciones medias reales de las empresas comerciales al por menor incrementaron en 8.3% durante noviembre de 2023, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a las empresas comerciales al por mayor, también se registró un incremento positivo en la variación anual, aunque ligeramente menor que el de las empresas al por menor, puesto que se situó en un 6.8%.
En ambos indicadores el estado de Querétaro se situó por encima de la media nacional, puesto que las remuneraciones medias reales de ambos tipos de empresas en el país se ubicaron en 7.9 y 8%.
Respecto al personal ocupado durante el mes de estudio, la EMEC indicó que para la entidad aumentaron en un 3% en las empresas comerciales al por mayor, mientras que al por menor hubo un incremento del 1% con respecto al año inmediato anterior en el personal que labora en estos establecimientos.
“En noviembre de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios avanzaron 0.7 % y el personal ocupado total, 0.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron uno por ciento”, detalló la dependencia a nivel nacional.
En el mes previo al último del año que recién concluyó, la dependencia federal registró incrementos en los ingresos reales y en personal ocupado a nivel nacional.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“En el décimo primer mes de 2023 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 2.8 %; el personal ocupado total, 2.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas, siete por ciento. En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales crecieron 3 %; el personal ocupado total, 0.5 % y las remuneraciones medias reales, 7.7 por ciento”.