Una forma diferente de hacer desarrollo urbano es la visión de Complejos Residenciales, también conocida como CR, la desarrolladora detrás de proyectos como Gran Reserva Preserve, Preserve Sur y Preserve Marqués, espacios urbanos en donde las familias puedan germinar una vida plena y feliz.
La empresa nació en Querétaro hace 23 años, a lo largo de los cuales ha creado diversos fraccionamientos, principalmente en la zona norte de Juriquilla y también con presencia en Corregidora y El Marqués.
La promesa de esta organización es hacer desarrollo urbano de manera respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades vecinas, “creemos que se puede hacer desarrollo urbano de manera diferente -dice Pablo Corona, el director de CR- cambiar la fama que tienen las desarrolladoras inmobiliarias de arrasar con el entorno, buscamos cuidar que nuestro impacto sea cuidadoso y positivo”.
Impacto positivo
Algunas de las actividades promovidas por CR vienen desde la etapa de planificación en donde se proyecta una urbanización adaptada al entorno, la reubicación de especies endémicas, reforestaciones anuales, así como el impulso de programas de reciclaje y ecología entre residentes y colaboradores.
Sin embargo, la situación actual respecto del medio ambiente y los recursos naturales exigen esfuerzos más serios y es el agua un tema de fundamental importancia. Esta empresa aporta su esfuerzo a través de Hidrosistemas Juriquilla, filial encargada de la extracción, y distribución del agua en sus fraccionamientos de Juriquilla, pero cuya labor más importante es sin duda, la recolección del 100% de las aguas residuales del fraccionamiento, que es llevada a sus plantas de tratamiento y reusada en riego de áreas verdes y lagos.
Este trabajo los ha hecho merecedores al Premio a las Mejores Prácticas, del Centro Mexicano para la Filantropía, que reconoce a las Empresas Socialmente Responsables.
Aunado a eso Ecología CR realiza labores de difusión, campañas y alianzas, participación empresarial y fomento activo de la ecología en el ámbito social y político.
En palabras de Pablo Corona “estamos comprometidos a ser recíprocos con las comunidades vecinas, a retribuirles un poco de lo que nos aportan y tratar de que nuestro impacto sea positivo”. Y es que una buena parte de los equipos operativos en los fraccionamientos son vecinos de las comunidades aledañas en donde a través de Fundación CR lleva a cabo remodelaciones en las escuelas, donaciones de bibliotecas y canchas y donaciones de útiles escolares y ropa invernal, entre otras tareas.
Los colaboradores son partícipes de estas actividades, particularmente con el programa Acompáñame en donde a través del apadrinamiento impulsan a estudiantes de secundaria con el objetivo de motivarlos para que sigan estudiando y disminuir la deserción escolar en estas comunidades.
La labor de Fundación CR es también para con las familias de estas comunidades a quienes se impulsan a través de talleres de formación y apoyo en la venta de sus artesanías, así como pláticas sobre temas de prevención de la violencia, de adicciones y habilidades blandas.
Todas estas pequeñas acciones han resultado en poder ser acreedores al distintivo Empresa Socialmente Responsable por siete años consecutivos, asegurando el compromiso para con Querétaro.
Más que fraccionamientos, comunidades
Un lugar seguro y armonioso dónde vivir, requiere de un tejido social fuerte en el que los vecinos se conozcan: en este sentido Vida en Comunidad, es la apuesta de CR para lograr que los residentes de sus fraccionamientos salgan de sus casas y participen en las actividades de integración vecinal que incluye talleres para todas las edades, festividades, rallys, actividades deportivas y cívicas, entre otras. “Estamos convencidos de que, si nos conocemos, nos cuidamos; queremos que dentro de nuestros fraccionamientos volvamos a confiar en nuestros vecinos, a conocerlos y a compartir”
Además, esta administradora filial, acompaña y opera el cuidado de áreas verdes, mantenimiento, seguridad, y la imagen urbana con lo que garantiza la permanencia de la imagen, y con ello la plusvalía de sus proyectos.
Trabajar de manera diferente da resultados diferentes
La cultura laboral de CR es otro de sus diferenciadores, la visión de la empresa apuesta por la confianza en sus colaboradores, la autogestión y la libertad, sin sacrificar la productividad y la competitividad.
Una de las prioridades en el enfoque de esta organización es mantener un ambiente sano, feliz y relajado, y ser un excelente lugar de trabajo, pues una de las prioridades es el equipo al que se capacita constantemente en temas de gestión y liderazgo, habilidades blandas y a se les facilitan apoyo nutricional, psicológico, físico, entre muchas otras prestaciones que priorizan su calidad de vida y la de sus familias.
Un largo camino por delante
Los planes a futuro de la desarrolladora se proyectan largos, como el crecimiento de nuestro estado que cada vez tiene una mayor demanda de vivienda y de inversiones. El compromiso queda en mantenerse firmes en su postura y de seguir abonando en el desarrollo urbano armonioso ofreciendo espacios de calidad para los residentes de sus fraccionamientos.