/ miércoles 26 de julio de 2023

Los mil 500 proyectos detenidos por Semarnat amenazan nearshoring: Coparmex

La Confederación acusó que obras federales, como el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, recibieron respuesta rápidamente

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

Local

“Pedí tiempo para tener resultados y hoy los tenemos", dice Kuri sobre caso Los Cantaritos

A través de las redes sociales, se dirigió a la población queretana luego de la detención de dos de los presuntos involucrados en el ataque al bar

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales