El puente de Día de Muertos género un incremento en la derrama económica del 11%, ya que fue de 308 millones de pesos en el estado, afirmó la presidenta de la Cámara de Comercio, Lorena Muñoz Altamira.
Recalcó que la zona metropolitana de Querétaro es la que recibe más visitantes en esta temporada.
“Fueron eventos que se llevaron sin percance alguno, y de manera muy ordenada, en un ambiente que se vivió en la capital, y en el estado de Querétaro, y esto supera las ventas del año pasado”, indicó.
Afirmó que no reportaron afectaciones por la venta de productos chinos en esta temporada, sino que la competencia desleal es en general por los precios bajos que ofrecen por no pagar los aranceles correspondientes.
“Algunos de estos giros no cumplen con la normatividad mexicana para la correcta operación”, subrayó.
En este sentido, reiteró la recomendación de no adquirir productos eléctricos de origen chinos porque son los que no cumplen con la normatividad.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en el estado, Eduardo Chávez señaló que este año el colocar el altar representó un gasto de mil 800 pesos, lo que representó un incremento del 26% en el costo.
“Muchas veces no es un gasto que se tienen contemplado, y además que los insumos propiamente van en aumento”, aseveró.
Señaló que los alimentos en el altar tuvieron un costo de 486 pesos, las bebidas alcohólicas en promedio 300 pesos, calaveritas de 30 pesos o el pan de muerto en 22 pesos por pieza, así como adornos de 430 pesos y veladores de 200 pesos.
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Mencionó que por disfraces de Halloween se gastaron entre 400 y 500 pesos, más los costos por fiesta.