Pese a que Querétaro presenta un nivel medio alto de saturación de restaurantes, hoy con más de nueve mil 700, la inversión en el sector sigue fluyendo, señaló el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Sergio Salmón Franz.
Dijo que de acuerdo a la población, comparada contra el número de establecimientos, “Querétaro se encuentra con un factor de saturación medio alto, pero sigue creciendo la inversión”.
Explicó que este comportamiento obedece a que en la entidad se tiene una planta industrial que ofrece salarios bien remunerados particularmente en los sectores automotriz como aeronáutico, que le permite al ciudadano acceder además de la cobertura de servicios básicos, a otro tipo de gastos como es la asistencia a restaurantes.
Indicó que precisamente este fortalecimiento de la clase media, provoca que la iniciativa privada siga apostando e invirtiendo en el mercado.
Entonces, “mientras haya un reflejo de una economía sana, de un crecimiento importante en todas las actividades económicas, pues los restaurantes son consecuencia clarísima de esa posibilidad de tener más y mejores empresas en Querétaro”, aseguró.
Salmón Franz dijo que hoy con este comportamiento, Querétaro sí se puede considerar como una plaza levemente saturada en servicios, y si bien el riesgo para los inversionistas puede resultar mayor, la realidad es que la población sigue creciendo y en consecuencia los negocios de comida desde pequeños hasta grandes.
El presidente de la Canirac sostuvo que con este dinamismo el consumidor es quien gana, al tener un abanico mayor de oferta.
En este punto, dio a conocer que en estos momentos se tiene contemplada la apertura en la entidad de 58 nuevos establecimientos.
Por último, remarcó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualmente en el estado de Querétaro se tienen nueve mil 785 negocios de comida, de estos el 70 por ciento se encuentra en la zona conurbada.