La empresa queretana, QSM semiconductores, comenzará con la fabricación de chips semiconductores en el estado a partir de 2025 con una planta que tendrá una inversión de 10 millones de dólares para atender el mercado local, indicó Alejandro Franco, CEO de la empresa.
“Con la planta de fabricación que vamos a traer el otro año, cerrar ese círculo, crear ese ecosistema, el mercado en México el año pasado fue de 36 mil millones de dólares de importar estos dispositivos y es desde ahí es algo atractivo”, subrayó.
Explicó que actualmente desarrollan el diseño del chip que se fabricará en el espacio que construyen en el municipio de Colón, para atender la demanda nacional que existe.
“Nos va a tomar ponerla a punto entre ocho meses y diez meses, y para finales del 2025 esperamos sacar el primer chip con el sello hecho en México”, indicó.
Detalló que son la única empresa que realiza todo el proceso para la fabricación de semiconductores, con inversión y talento mexicano.
La empresa cuenta ya con un Centro de Ingeniería ubicado en Corregidora, en donde hacen diseño electrónico, mecánico y programación. Además de un Centro de diseño de los chips el cual está ubicado en la capital.
Recalcó que esta empresa surge hace dos años y medio para mitigar la dependencia tecnológica con otros países, y afirmó que son la primera empresa mexicana con este modelo.
Actualmente ya cuentan con 50 trabajadores, los cuales, señala son empleos especializados con ingenieros, maestros y doctores.
“El proyecto surgió como una idea hace tres años y medio, y fundamos la empresa la empresa un año después, realmente es una empresa de reciente creación, nueva, joven, pero que tiene mucho talento y capacidad”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que sus mercados prioritarios son los sectores médicos, automotriz, agroindustria y seguridad con soluciones como drones, robots, así como creación de radios.
“Realmente hacemos todo el desarrollo enfocándonos en la alta especialización, es decir, en la ingeniería”, indicó.