En el preámbulo al periodo electoral próximo, los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), buscarán que no se trunquen los proyectos de obra pública municipales que están en curso, de acuerdo con su presidente, Óscar Hale Palacios.
“Por parte del estado creo que vamos a tener una muy buena inversión, creo que estamos viendo los objetivos que tiene cada secretaría y mucho va hacia el sector de desarrollo de obra pública y la parte de los municipios es la que estamos insistiendo, sobre todo que hay un cambio de gobierno municipal y se trunca su periodo prácticamente a mediados de año”.
De acuerdo con el líder de los constructores, lo ideal sería mantener los presupuestos municipales para obra pública, con la finalidad de invertir en el primer semestre del próximo año, puesto que incluso sería ideal que dejaran listas las licitaciones antes de que comiencen los tiempos electorales.
“Que se invierta en el el primer semestre, antes de hacer un un cambio de gobierno, que incluso las dejen ya licitadas y posiblemente ya caminando para que no haya lo que pudiera llegar a pasar unos tres cuatro meses sin licitaciones sin obras ni nada, entonces nada más que ese periodo sea un periodo de transición, en el cual no se detenga a la obra pública”.
De acuerdo con Hale Palacios, debido a las actualizaciones en el padrón de contratistas se han comenzado las licitaciones alrededor de mayo, como fue el caso de este año, por lo que esperan que se tomen las previsiones necesarias para que el próximo año se agilice el proceso y los trámites de las licitaciones puedan ser más fluidos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Sobre todo este año por la parte de la renovación de los padrones de contratistas, se inicia tarde, se inicia prácticamente hasta mayo empiezan las licitaciones, entonces lo que queremos ahorita para el próximo año es que se inicie pronto ya el proceso de empadronamiento por parte de los constructores de obra pública”.