Aunque la apertura de nuevos negocios se agiliza en los municipios y el estado, ya que los trámites se pueden realizar en 10 días, dependencias federales pueden tardar hasta tres meses en los procesos, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Lorena Muñoz Altamira.
Explicó que los trámites que tardan más a nivel federal son en el SAT porque no cuentan con citas para tramitar la firma electrónica, así como el padrón de patrón en el IMSS.
Mencionó que a nivel local lo que deben tramitar son licencias de funcionamiento, vistos buenos de Protección Civil y el cumplir con los señalamientos.
Señaló que a nivel local una de las áreas de oportunidad que existe para la apertura de comercios como tiendas de conveniencia es que se homologuen los trámites, ya que en la zona del Semidesierto y Sierra Gorda son diferentes a la zona metropolitana.
“Si nos vamos de Pedro Escobedo hacia el Semidesierto y la zona Serrana van cambiando los trámites, entonces es un proyecto de gobierno del estado extenderlo hasta la totalidad”, aseveró.
Refirió que a través de la secretaría de Planeación de Gobierno del estado y de la Coordinación de Mejora Regulatoria realizan la estrategia para la simplificación de trámites en todo estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El proyecto de mejora regulatoria nace precisamente en la secretaría de Planeación a nivel estatal, ellos son los que están haciendo el análisis y los convenios con cada municipio con cada uno de los municipios para reconocer cuáles son los trámites y reconocer el procedimiento”, subrayó.
Indicó que hay 33 mil negocios que deben hacer trámites de actualización en los tres primeros meses del año, aunque a veces.