Industria inmobiliaria queretana es estable

Tras la pandemia de Covid-19 las personas decidieron dejar las grandes ciudades y buscaron opciones de vida en el interior del país con costos de vida más económicos

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · domingo 24 de marzo de 2024

La renta de inmuebles registró un aumento del 14%. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Dentro de las cinco ciudades con más desarrollo del país, Querétaro se ha mantenido como la opción más accesible en renta y venta en los últimos cuatro años, de acuerdo con la plataforma de Inmuebles 24.

En el primer trimestre de 2020 en Querétaro el promedio de renta era de 9 mil 699 pesos y en el primer trimestre de 2024 es de 11 mil 58 pesos, lo que muestra un incremento del 14%.

Foto: Cortesía / gobierno de Querétaro

En comparación con Monterrey que fue la ciudad con más incremento en las rentas con 46%, en el primer trimestre de 2020 el primer trimestre era de 15 mil 8 pesos, y en el mismo periodo pero de 2024 es de 21 mil 843 pesos.

La plataforma de renta y venta inmobiliaria señaló que tras la pandemia de Covid-19 las personas decidieron dejar las grandes ciudades y buscaron opciones de vida en el interior del país con costos de vida más económicos. Además que hubo quienes pausaron sus planes de compra y decidieron rentar.

“Ciudades como Querétaro o Mérida se convirtieron en opción para quienes buscaban tranquilidad y calidad de vida pero sin dejar de lado que se trata de ciudades con todos los servicios y buenas perspectivas de desarrollo económico”, aseveró, Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.

Otros más de las ciudades con más incremento en las rentas mensuales fueron Ciudad de México con 31% de aumento al pasar de una renta de 13 mil 330 pesos en el primer trimestre de 2020 a un promedio de 18 mil 470 pesos en el mismo periodo de 2024.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Seguido por Merida con un promedio de renta de 8 mil 969 pesos mensuales a 11 mil 676 pesos mensuales con una variación del 30%, después Guadalajara que pasó de 11 mil 868 pesos a 15 mil 477 con un incremento del 30%.

La plataforma destaca que estas ciudades han despertado interés por la inversión y empleo que genera el nearshoring. Y resaltan que la consultora KPMG, considera que los estados más atractivos para que las empresas expandan sus operaciones son Nuevo León, CDMX, Jalisco, Querétaro y Edomex.