Las expectativas de crecimiento económico en México serán de 1.5% tras el comportamiento dinámico que hubo en el primer trimestre, mientras en estados como Querétaro será de por arriba del 5%, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa.
Durante el XVIII Simposio Nacional IMEF Querétaro que tiene como eje el análisis de la gobernanza, y la sustentabilidad como herramientas para el crecimiento económico, recalcó que México es un país con muchas fortalezas y oportunidades que no se aprovechan por la falta de certidumbre en el estado de derecho para atraer inversiones.
“Sin embargo, las oportunidades pueden ser mayores si tuvieras un estado de derecho que nos diera la certidumbre necesaria para atraer más inversiones”, subrayó.
Señaló que a través del Comité de Estudios Económicos del IMEF hicieron una reconsideración y aumentaron 0.1% la perspectiva de crecimiento económico del país por el dinamismo que presentó el el primer trimestre.
“El mayor dinamismo, sobre todo en el sector servicios, está creciendo de manera importante y eso fue uno de los factores por lo que reconsideramos, ese aunado a que se confirmó nuestro indicador IMEF”, aseveró.
Afirmó que tanto Querétaro como los estados del norte del país crecen a este ritmo por la industria y la vocación económica.
“Aquí crecen a tasas de Querétaro hacia el norte, crecen con tasas del 5% en adelante, eso tiene que ver mucho con que son estados enfocados a la exportación de manufactura, con base en el TMEC”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que el país tiene fortalezas demográficas como que hay 125 millones de mexicanos con edad promedio de 28 años; y también ventajas geográficas como las fronteras con dos océanos y vecinos de la principal economía del mundo y con el TMEC.