Querétaro es el cuarto destino a nivel nacional con mayor interés de inversión, de acuerdo con los resultados del estudio sobre perspectivas de la Alta Dirección 2024 de KPMG.
El estudio consideró la opinión de más de 900 directivos de empresas y como resultado el 54% aseguró que planean expandir su presencia nacional, de la región bajío, Querétaro es el destino más atractivo para este propósito.
A nivel nacional la entidad se mantuvo en el cuarto lugar, mientras que al primero ascendió Nuevo León. Las expectativas de crecimiento para la zona también son mayores al promedio nacional, pues superan hasta en un 4% el 17% esperado en el país.
Entre las principales cuestiones que posicionan a la entidad como atractiva para la inversión y el optimismo de crecimiento se ubica la ubicación geográfica y la apertura y disposición para aprovechar las oportunidades que la relocalización ha traído consigo.
El 73% de los consultados consideró que la ubicación estratégica es el principal motivo para seleccionar un sitio de expansión de su empresa, mientras que el 31% refirió a aprovechar la dinámica del nearshoring o la relocalización; en tercero y cuarto lugar se ubicó a las facilidades logísticas y la optimización de recursos.
De acuerdo con Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica, nuevas proyecciones de crecimiento expresadas por los líderes empresariales están más relacionadas con el valor agregado y la mejora de las experiencias de los clientes. Además, respecto a los desafíos se contemplan cuestiones como el calendario electoral y la necesidad de garantizar aspectos de ciberseguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, señaló que entre los retos apuntados por las personas consultadas, se identifica la necesidad de incrementar la confianza en el Estado de derecho, propiciar las condiciones que fortalezcan el crecimiento en cuanto a infraestructura y la competencia de talento especializado para atender las necesidades de seguridad digital e innovación.
De acuerdo con Delfín, una de las razones por las que identifican que se ha movilizado la inversión y el apetito de expansión es que luego de la pandemia, se ha reconocido la necesidad de invertir, tras la pausa que se vivió a nivel mundial de 2020 a 2022, debido a la sensación de cautela y precaución que implicó la contingencia sanitaria.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music