Ante la llegada de nuevas industrias por los efectos de la relocalización, deben propiciarse en el estado políticas que impulsen un tránsito equilibrado y sustentable, indicó el presidente de Index en Querétaro, Enrique Quezada.
“Se respira un clima saludable de negocios que tiene como base las sinergias que se han podido establecer a lo largo de 10 años en la agenda económica del estado”, aseveró.
Refirió que para evitar que haya afectaciones a la competitividad y sostenibilidad del estado por la ola de la relocalización de las industrias, deben incorporarse de forma sustentable considerando la infraestructura que se tiene.
“Tanto el crecimiento de las industrias instaladas en la entidad, así como nuevas industrias, deberán incorporase con sustento en las bases de desarrollo de la entidad y conforme a sus capacidades de infraestructura”, subrayó.
Recalcó que este proceso de llegada al país se dará en plazo muy corto aproximadamente de dos o tres años, por lo que el sector económico y las autoridades deben dirigirse hacia el Ally Shoring, o relocalización de empresas e inversiones en países amigos y aliados.
En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero indicó que hay áreas que se pueden fortalecer como son las prácticas de exportación; seguridad y estado de derecho; calidad y disponibilidad en la educación superior; diversificación, complejidad y dinamismo en la economía; competitividad en el mercado laboral y talento preparado e innovación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, afirmó que, en el primer trimestre del año, existen 34 proyectos concretos en la entidad por efecto de la relocalización de industrias, y recalcó que esta demanda empresarial ha sido atraída por los altos niveles de competitividad estatal.
Reconoció que Index en sus diez años de existencia, ha impulsado las buenas prácticas industriales de exportación y el trabajo conjunto y colaborativo en temas de políticas públicas.